DEBATES

TE INVITO A PARTICIPAR EN MI TRABAJO DE REFLEXIÓN SOBRE ALGUNOS TEMAS DE INTERÉS...
                              

 
Esta es la mejor de todas las páginas del las entradas del Blog.
La página de debate, donde podemos expresarnos cómodamente y con un fin común.
Mejorar la enseñanza escolar que se les está brindando.
Hagan un buen uso de esta herramienta que se les facilita para comunicarse en forma directa con la comunidad escolar.
 
Para comenzar les dejo mi reflexión a cerca de los portafolios electrónicos, esperando tus comentarios al respecto.
 
 
Los portafolios electrónicos.


"Van más allá de una simple recopilación y archivo de datos"

El uso de portafolios son herramientas que dejan en primer lugar desarrollar las competencias del docente, que le permitirá de una manera más amplia recopilar, compilar y sistematizar los aprendizajes de los alumnos  y evidencias del trabajo realizado, siendo así una estrategia de certificación de las competencias profesionales a corto y largo plazo; asimismo es una herramienta que permite la evaluación de todo el proceso pedagógico como los productos de una forma más efectiva y completa; ayuda a estructurar las tareas de trabajo desarrollando en algunas el sentido de colaborativismo entre los alumnos y pone en movimiento esta destreza, motiva a los alumnos a la autoevaluación sobre sus procesos de aprendizajes y sus capacidades para resolver conflictos; elementos que permiten al profesor realizar los ajustes pertinentes de planeación de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en el grupo, es decir apoya una evaluación formativa. Se debe tener en cuenta que al diseñar los portafolio se deben de tener muy claros los aprendizajes esperados a evaluar y las estrategias más adecuadas de tal forma que sean de relevancia para los alumnos así logrando un significado para ellos, de este modo se adueñe de  herramientas que pueda poner en práctica en su ir y venir en el camino de vida, a través de un pensamiento más crítico a lo que se enfrente; el tipo de instrumento para evaluar acorde al portafolio que se está trabajando; implica por lo tanto un conocimiento real de planes y programas por parte del docente, lo anterior lo puedo afirmar en mi práctica diaria al trabajar con portafolios de los alumnos, aunque no fueron digitales, no dudo que sea el objetivo también de un portafolio digital, del que cual aprenderé en el curso.

 Durante la formación de un portafolio digital considero que  el conocimiento y manejo de herramientas digitales como hipertextos, internet, etc. se ponen en práctica desde el momento en que los alumnos determinan cómo ir conformando su portafolio al elegir qué integrar o no dentro de él; de tal manera que el portafolio se convierte así en una herramienta  de reflexión y autorreflexión pues le permite tomar decisiones, comparar, compartir y analizar sus procesos de aprendizaje. No se debe olvidar que para que éste sea la herramienta que deseamos, así podemos hacernos preguntas clave para ir respondiendo al ir formando el portafolio y estas preguntas, creo pueden ser: cómo, para qué,por qué y para cuándo…sin duda creo son clave durante el proceso, por lo menos a mi me han servido en el momento de trabajar con portafolios, aunque reitero, no fueron digitales lo que he puesto en práctica.


Podría decir que tiene grandes ventajas, pero como todo considero tiene también desventajas significativas, como es: Cómo trabajar este portafolio digital un docente si aún no cuenta con una computadora o internet, qué pasa con los docentes que por alguna razón no desean acercarse a  las nuevas tecnologías…


Lo mismo puedo considerar  de un alumno que por alguna razón no cuenta con esta tecnología en casa y quien lo pueda orientar debidamente; aunque en la actualidad la mayoría de los alumnos “demuestran” gran habilidad al hacer uso de estas nuevas tecnologías.


Esto no significa que estas barreras no sean fáciles de superar; también cabe mencionar que el docente frente a grupo que no domina esta tecnología permite el mal uso de ella ya que no sabe orientar debidamente a su grupo al navegar por la internet, también desconoce los URLS que puede ayudarle en su clase.

Para ello, considero muy indispensable que los docentes nos acerquemos a estos cursos que se nos ofrecen por parte del SNTE, siendo su acompañamiento muy valioso porque nos permite actualizarnos, desarrollar nuestras competencias digitales y por ende  tener una mejora como profesionistas.

Así mismo otras de las barreras a que considero nos enfrentamos es que el alumno aprenda a discernir  qué tipo de información le sirve y cuál no ya que como sabemos al navegar en la internet encontramos gran variedad de información sobre un mismo tema, comprenda que  el uso de las redes sociales cuando están trabajando en línea no siempre son adecuadas para su mejor trabajo, al igual que al trabajar en youtube.
 
 
Cabe mencionar que un portafolio digital nos permite almacenar información muy importante, transportarla de manera más fácil y sin pérdida como suele llegar a suceder cuando se utiliza sólo papelería; más sin embargo no quiere decir que éste reemplazará a un 100% el uso del papel y otra ventaja es que la información se puede rescatar con más facilidad porque se puede hacer un respaldo siendo más económico que sacar copias.


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