La página de debate, donde podemos expresarnos cómodamente y con un fin común.
Mejorar la enseñanza escolar que se les está brindando.
Hagan un buen uso de esta herramienta que se les facilita para comunicarse en forma directa con la comunidad escolar.
Mejorar la enseñanza escolar que se les está brindando.
Hagan un buen uso de esta herramienta que se les facilita para comunicarse en forma directa con la comunidad escolar.
Para comenzar les dejo mi reflexión a cerca de los portafolios electrónicos, esperando tus comentarios al respecto.
"Van más allá de una simple recopilación y archivo de datos"
El uso de portafolios son
herramientas que dejan en primer lugar desarrollar las competencias del
docente, que le permitirá de una manera más amplia recopilar, compilar y
sistematizar los aprendizajes de los alumnos
y evidencias del trabajo realizado, siendo así una estrategia de
certificación de las competencias profesionales a corto y largo plazo; asimismo
es una herramienta que permite la evaluación de todo el proceso pedagógico como
los productos de una forma más efectiva y completa; ayuda a estructurar las
tareas de trabajo desarrollando en algunas el sentido de colaborativismo entre
los alumnos y pone en movimiento esta destreza, motiva a los alumnos a la
autoevaluación sobre sus procesos de aprendizajes y sus capacidades para
resolver conflictos; elementos que permiten al profesor realizar los ajustes
pertinentes de planeación de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando
en el grupo, es decir apoya una evaluación formativa. Se debe tener en cuenta
que al diseñar los portafolio se deben de tener muy claros los aprendizajes
esperados a evaluar y las estrategias más adecuadas de tal forma que sean de
relevancia para los alumnos así logrando un significado para ellos, de este
modo se adueñe de herramientas que pueda
poner en práctica en su ir y venir en el camino de vida, a través de un
pensamiento más crítico a lo que se enfrente; el tipo de instrumento para
evaluar acorde al portafolio que se está trabajando; implica por lo tanto un
conocimiento real de planes y programas por parte del docente, lo anterior lo
puedo afirmar en mi práctica diaria al trabajar con portafolios de los alumnos,
aunque no fueron digitales, no dudo que sea el objetivo también de un
portafolio digital, del que cual aprenderé en el curso.
Durante la formación de un portafolio digital
considero que el conocimiento y manejo
de herramientas digitales como hipertextos, internet, etc. se ponen en práctica
desde el momento en que los alumnos determinan cómo ir conformando su
portafolio al elegir qué integrar o no dentro de él; de tal manera que el
portafolio se convierte así en una herramienta
de reflexión y autorreflexión pues le permite tomar decisiones,
comparar, compartir y analizar sus procesos de aprendizaje. No se debe olvidar
que para que éste sea la herramienta que deseamos, así podemos hacernos
preguntas clave para ir respondiendo al ir formando el portafolio y estas
preguntas, creo pueden ser: cómo, para qué,por qué y para cuándo…sin duda creo
son clave durante el proceso, por lo menos a mi me han servido en el momento de
trabajar con portafolios, aunque reitero, no fueron digitales lo que he puesto
en práctica.
Podría decir que tiene grandes
ventajas, pero como todo considero tiene también desventajas significativas,
como es: Cómo trabajar este portafolio digital un docente si aún no cuenta con
una computadora o internet, qué pasa con los docentes que por alguna razón no
desean acercarse a las nuevas
tecnologías…
Lo mismo puedo considerar de un alumno que por alguna razón no cuenta
con esta tecnología en casa y quien lo pueda orientar debidamente; aunque en la
actualidad la mayoría de los alumnos “demuestran” gran habilidad al hacer uso
de estas nuevas tecnologías.
Esto no significa que estas
barreras no sean fáciles de superar; también cabe mencionar que el docente frente
a grupo que no domina esta tecnología permite el mal uso de ella ya que no sabe
orientar debidamente a su grupo al navegar por la internet, también desconoce
los URLS que puede ayudarle en su clase.
Para ello, considero muy indispensable que los docentes nos acerquemos a estos cursos que se nos ofrecen por parte del SNTE, siendo su acompañamiento muy valioso porque nos permite actualizarnos, desarrollar nuestras competencias digitales y por ende tener una mejora como profesionistas.
Así mismo otras de las barreras a
que considero nos enfrentamos es que el alumno aprenda a discernir qué tipo de información le sirve y cuál no ya
que como sabemos al navegar en la internet encontramos gran variedad de
información sobre un mismo tema, comprenda que
el uso de las redes sociales cuando están trabajando en línea no siempre
son adecuadas para su mejor trabajo, al igual que al trabajar en youtube.
Cabe mencionar que un portafolio
digital nos permite almacenar información muy importante, transportarla de manera
más fácil y sin pérdida como suele llegar a suceder cuando se utiliza sólo
papelería; más sin embargo no quiere decir que éste reemplazará a un 100% el
uso del papel y otra ventaja es que la información se puede rescatar con más
facilidad porque se puede hacer un respaldo siendo más económico que sacar
copias.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
ResponderBorrar