EVALUACIÓN

ESTAMOS AQUÍ PARA CONOCER NUESTROS LOGROS, AVANCES Y EN DONDE DEBEMOS REFORZAR LO APRENDIDO PARA MEJORAR...






CRITERIOS Y
NIVELES DE
LOGRO         
POR DEBAJO DEL NIVEL
ESPERADO
0 PUNTOS    
CERCA DEL NIVEL
ESPERADO
6 PUNTOS
BIEN UBICADO EN
LA FINALIDAD DE LA
TAREA
9 PUNTOS
EXCELENTE TRABAJO,
LOGRA SU COMETIDO
15 PUNTOS
TOTAL
 Diseño del
portafolio
El diseño no es acorde al proyecto de trabajo.
Aunque el diseño va acorde al proyecto debería ser más cuidadoso y adecuado.
El diseño es atractivo y ordenado.
El diseño es atractivo, ordenado y muestra creatividad.
 
Manejo de
lenguaje
Muchos errores evidentes de ortografía, sintaxis o puntuación que resultan distractores.
Son menores los errores en ortografía, sintaxis o puntación.
Los errores de   ortografía y puntuación son pocos.
No hay errores de ortografía ni de puntuación, excelente manejo del lenguaje.
 
Botones
(entradas)
No contiene
Las pocas que tiene son insuficientes y mal estructuradas.
Tiene las adecuadas, pero no de fácil localización pero mal uso de la información.
Son de fácil localización y su información es correcta.
 
Imágenes y recursos TIC
Contiene muchos sonidos/ imágenes y recursos TIC sin contenido.
Algunos sonidos/imágenes y recursos TIC resultan con poco contenido.
Los sonidos e imágenes y recursos TIC son de calidad, pero falta información.
Los sonidos e
imágenes y recursos
TIC aumentan considerablemente la información presentada.
 
Contenido de
los proyectos o
trabajos
realizados e
incluidos en el
portafolio
Contenido desubicado, desarrollo inadecuado con errores conceptuales y/o metodológicos sin lógica, reflejando un nivel de aprendizaje insuficiente.
 
Algunos de los contenidos son pertinentes y con un desarrollo adecuado, pero existen errores conceptuales o metodológicos. No presenta clara la lógica de inclusión de los trabajos, mostrando un nivel de aprendizaje bajo.
 
Una gran parte de los trabajos o proyectos incluidos son pertinentes y su desarrollo es el esperado. Pocos errores conceptuales o metodológicos. Existe una lógica de conjunto, hay congruencia en el portafolio y refleja el nivel de aprendizaje esperado.
Todos los trabajos y proyectos incluidos son pertinentes y están bien desarrollados desde el punto de vista conceptual y metodológico.  El portafolio presenta una colección original, ordenada, lógica y coherente de trabajos y muestra el nivel de aprendizaje esperado.
 








ANALISIS DEL CONTEXTO AULICO

 ESCUELA PRIMARIA: JOSÉ MARÍA VELASCO                    TURNO: VESPERTINO

SEGUNDO GRADO                  GRUPO: A

PROFESORA DE GRUPO: JIMENEZ REYES LEONORA PATRICIA

 El grupo está conformado por 5 niños y 4 niñas de nivel económico regular, los cuales están en una edad promedio de 7 años de edad.

NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR

La indagación de este nivel de competencia curricular fue en base a un examen diagnóstico elaborado por la maestra de grupo con el propósito de conocer las situaciones de los alumnos en cuanto a su competencia curricular. Considerando los aspectos siguientes:

Nivel de competencia curricular

Estilos y ritmos de aprendizaje

Interacciones grupales

La siguiente interpretación pretende dar a conocer apreciaciones de tipo cualitativa y cuantitativa correspondiente a las asignaturas de español, matemáticas en forma especial, sin olvidar exploración del medio y la sociedad.

Cabe destacar que de los 9 alumnos que forman el grupo Aguilar Jiménez Camila Yohualli, el alumno Póndigo Jiménez Ángel David y Rivas Almazán Kevin Raúl presentan problemas específicos. La madre de Camila, de nombre Sandra Karina Jiménez Domínguez en la entrevista con el personal de la UDEI, manifiesta que su hija presenta un diagnóstico de deficiencia cerebral mínima y se encuentra en tratamiento médico; toma carbamazepina dos veces al día, tiene displasia acetabular pélvica y tenía pie equinovaro . Refiere que el año pasado presentó en la escuela problemas de autoestima derivado por su bajo desempeño académico y limitaciones físicas. Ángel David sigue presentando problemas de ausentismo por lo que no logra avanzar en su desempeño académico y Kevin continúa presentando problemas de pronunciación.

En el área de Español, el grupo se conforma de dos silábicos y siete alfabéticos. Póndigo Jiménez Ángel David está en proceso de ubicación espacial, problema que presenta desde el año pasado por ser un niño muy faltista; cabe mencionar que el año pasado murió su padre, su madre trabaja por lo que está al cuidado de su hermano mayor de edad.

Jiménez Martínez Guadalupe Ingrid mantiene la atención más prolongada que el año pasado y muestra mayor interés por aprender.

El grupo es participativo, en general se expresan bien y argumentan sus respuestas, aunque algunos de manera demasiado sencilla.  Cabe mencionar que la alumna Reyes mejía Ana Aurora tiene problema para acatar órdenes y trabajar al ritmo de grupo. Para su expresión corporal la de mayor espontaneidad es la alumna Jiménez Martínez Guadalupe Ingrid alumno Jiménez Salinas. Todos pueden describir e identifican sin dificultad sucesos reales e imaginarios.

En Matemáticas la alumna Camila tiene problemas en la direccionalidad al trazar algunos números, la de menor desempeño en eta área es Guadalupe Ingrid debido a su problemática de discalculia. Con relación a Exploración del Conocimiento del Medio los alumnos han mejorado en cuanto a recortar y colorear con respecto al primer año. Los niños prefieren los juegos que exigen movimiento, actividad como las correteadas, futbol y otras en las que puedan manipular, se une este año el juego de ajedrez y palitos chinos; las niñas prefieren el hula-hula y la reata, que ya en su mayoría dominan, a excepción de Camila.

Se observa que los alumnos tienen aún algunos  problema de motricidad ya que en las actividades algunos presentan una dificultad para mantener equilibrado el cuerpo y suelen perder ubicación espacial como es el caso de Reyes Mejía Ana Aurora. Presentan menos dificultad que en primero en cuento a los patrones básicos de locomoción como el lanzar que pude observarlo en el tiro al blanco. Algunos de los niños tienen un buen desarrollo en los componentes perceptivos motrices.

En relación al aspecto de interacciones grupales se pude identificar que se relacionan con sus compañeros, les gusta platicar sobre todo cuando la actividad es atractiva o se relaciona con algunas experiencias que han tenido y son colaborativos y respetuosos; siendo muy expresivos.

 ESTILOS Y RITMOS DE APRENDIZAJE

El análisis de la situación de los alumnos se consideró a partir de la observación en diferentes actividades realizadas por los alumnos, así como en un cuestionario.

Se requiere llevar a cabo actividades en función de sus intereses que promuevan la colaboración en grupo y lúdicas para mantener la atención y desarrollar la capacidad de escucha durante la jornada, por lo que se deberá utilizar mucho material manipulable y visual ya que su forma de aprendizaje es el visual en gran porcentaje, al igual que el kinestésico y en menor porcentaje el auditivo. En cuanto a los ritmos de aprendizaje es semejante en general. Lo que se debe de retomar al momento de planear y sobre todo de dar las indicaciones acordes a los tres estilos y ritmo detectados. Cabe mencionar que este año se trabajara con el grupo los modificadores de conducta.
 INTERACCIONES GRUPALES

Contexto socio familiar

De las 9 encuestas aplicadas a los padres de familia del grupo, la mayor parte de los padres de familia tienen un nivel educativo de primaria y secundaria y algunos de nivel técnico.

La mayor parte de las madres de familia se ocupan en el hogar y algunas son empleadas, algunas de ellas trabajan y son madres solas. En general las familias tienen un nivel económico regular.

Gran parte de los padres de familia acuden con poca frecuencia a la escuela. En el apoyo a las tareas en iguales porcentajes apoyan ambos padres y en él, otro ambos. Asisten con regularidad a la escuela y cumplen con tareas y material solicitado.

La mayoría de los padres se relaciona con sus hijos platicando y en menor porcentaje además brindando muestras de afecto.

Las actividades que realizan en su tiempo libre en gran porcentaje son en casa y en menor en el parque.

Los padres de familia no tienen definidas las expectativas con respecto a la educación de sus hijos.

  PROFESORA DE GRUPO:            Jiménez Reyes Leonora Patricia
                                                     

PROFESORAS DE APOYO DE UDEI:    Claudia López Martínez                Giovana P. Glez. Candelaria

                                            Vo.Bo. DIRECTORA, Profesora:              Martha Patricia Rosales García

 
México D.F; a 23 de septiembre de 2015