CRITERIOS Y
NIVELES DE
LOGRO
|
POR DEBAJO DEL NIVEL
ESPERADO
0 PUNTOS
|
CERCA DEL NIVEL
ESPERADO
6 PUNTOS
|
BIEN UBICADO EN
LA FINALIDAD DE LA
TAREA
9 PUNTOS
|
EXCELENTE TRABAJO,
LOGRA SU COMETIDO
15 PUNTOS
|
TOTAL
|
Diseño del
portafolio
|
El diseño no es acorde
al proyecto de trabajo.
|
Aunque el diseño va
acorde al proyecto debería ser más cuidadoso y adecuado.
|
El diseño es atractivo y
ordenado.
|
El diseño es atractivo, ordenado
y muestra creatividad.
|
|
Manejo de
lenguaje
|
Muchos errores evidentes
de ortografía, sintaxis o puntuación que resultan distractores.
|
Son menores los errores
en ortografía, sintaxis o puntación.
|
Los errores de ortografía y puntuación son pocos.
|
No hay errores de ortografía
ni de puntuación, excelente manejo del lenguaje.
|
|
Botones
(entradas)
|
No contiene
|
Las pocas que tiene son
insuficientes y mal estructuradas.
|
Tiene las adecuadas,
pero no de fácil localización pero mal uso de la información.
|
Son de fácil
localización y su información es correcta.
|
|
Imágenes y recursos TIC
|
Contiene muchos sonidos/
imágenes y recursos TIC sin contenido.
|
Algunos sonidos/imágenes y recursos TIC resultan con poco contenido.
|
Los sonidos e imágenes y recursos TIC son de calidad, pero falta
información.
|
Los sonidos e
imágenes y recursos
TIC aumentan considerablemente la información presentada.
|
|
Contenido de
los proyectos o
trabajos
realizados e
incluidos en el
portafolio
|
Contenido desubicado, desarrollo inadecuado con errores conceptuales y/o
metodológicos sin lógica, reflejando un nivel de aprendizaje insuficiente.
|
Algunos de los contenidos son pertinentes y con un desarrollo
adecuado, pero existen errores conceptuales o metodológicos. No presenta
clara la lógica de inclusión de los trabajos, mostrando un nivel de
aprendizaje bajo.
|
Una gran parte de los trabajos o proyectos incluidos son pertinentes y
su desarrollo es el esperado. Pocos errores conceptuales o metodológicos. Existe
una lógica de conjunto, hay congruencia en el portafolio y refleja el nivel
de aprendizaje esperado.
|
Todos los trabajos y proyectos incluidos son pertinentes y están bien
desarrollados desde el punto de vista conceptual y metodológico. El portafolio presenta una colección
original, ordenada, lógica y coherente de trabajos y muestra el nivel de aprendizaje
esperado.
|
ANALISIS DEL CONTEXTO
AULICO
SEGUNDO GRADO GRUPO: A
PROFESORA DE GRUPO:
JIMENEZ REYES LEONORA PATRICIA
NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
La indagación de este nivel de competencia curricular fue en
base a un examen diagnóstico elaborado por la maestra de grupo con el propósito
de conocer las situaciones de los alumnos en cuanto a su competencia
curricular. Considerando los aspectos siguientes:
Nivel de competencia curricular
Estilos y ritmos de aprendizaje
Interacciones grupales
La siguiente interpretación pretende dar a conocer apreciaciones
de tipo cualitativa y cuantitativa correspondiente a las asignaturas de
español, matemáticas en forma especial, sin olvidar exploración del medio y la
sociedad.
Cabe destacar que de los 9 alumnos que forman el grupo
Aguilar Jiménez Camila Yohualli, el alumno Póndigo Jiménez Ángel David y Rivas
Almazán Kevin Raúl presentan problemas específicos. La madre de Camila, de
nombre Sandra Karina Jiménez Domínguez en la entrevista con el personal de la
UDEI, manifiesta que su hija presenta un diagnóstico de deficiencia cerebral
mínima y se encuentra en tratamiento médico; toma carbamazepina dos veces al
día, tiene displasia acetabular pélvica y tenía pie equinovaro . Refiere que el
año pasado presentó en la escuela problemas de autoestima derivado por su bajo
desempeño académico y limitaciones físicas. Ángel David sigue presentando
problemas de ausentismo por lo que no logra avanzar en su desempeño académico y
Kevin continúa presentando problemas de pronunciación.
En el área de Español, el grupo se conforma de dos silábicos
y siete alfabéticos. Póndigo Jiménez Ángel David está en proceso de ubicación
espacial, problema que presenta desde el año pasado por ser un niño muy
faltista; cabe mencionar que el año pasado murió su padre, su madre trabaja por
lo que está al cuidado de su hermano mayor de edad.
Jiménez Martínez Guadalupe Ingrid mantiene la atención más
prolongada que el año pasado y muestra mayor interés por aprender.
El grupo es participativo, en general se expresan bien y
argumentan sus respuestas, aunque algunos de manera demasiado sencilla. Cabe mencionar que la alumna Reyes mejía Ana
Aurora tiene problema para acatar órdenes y trabajar al ritmo de grupo. Para su
expresión corporal la de mayor espontaneidad es la alumna Jiménez Martínez
Guadalupe Ingrid alumno Jiménez Salinas. Todos pueden describir e identifican
sin dificultad sucesos reales e imaginarios.
En Matemáticas la alumna Camila tiene problemas en la
direccionalidad al trazar algunos números, la de menor desempeño en eta área es
Guadalupe Ingrid debido a su problemática de discalculia. Con relación a
Exploración del Conocimiento del Medio los alumnos han mejorado en cuanto a
recortar y colorear con respecto al primer año. Los niños prefieren los juegos
que exigen movimiento, actividad como las correteadas, futbol y otras en las que
puedan manipular, se une este año el juego de ajedrez y palitos chinos; las
niñas prefieren el hula-hula y la reata, que ya en su mayoría dominan, a
excepción de Camila.
Se observa que los alumnos tienen aún algunos problema de motricidad ya que en las
actividades algunos presentan una dificultad para mantener equilibrado el
cuerpo y suelen perder ubicación espacial como es el caso de Reyes Mejía Ana
Aurora. Presentan menos dificultad que en primero en cuento a los patrones
básicos de locomoción como el lanzar que pude observarlo en el tiro al blanco.
Algunos de los niños tienen un buen desarrollo en los componentes perceptivos
motrices.
En relación al aspecto de interacciones grupales se pude
identificar que se relacionan con sus compañeros, les gusta platicar sobre todo
cuando la actividad es atractiva o se relaciona con algunas experiencias que
han tenido y son colaborativos y respetuosos; siendo muy expresivos.
El análisis de la situación de los alumnos se consideró a
partir de la observación en diferentes actividades realizadas por los alumnos,
así como en un cuestionario.
Se requiere llevar a cabo actividades en función de sus
intereses que promuevan la colaboración en grupo y lúdicas para mantener la
atención y desarrollar la capacidad de escucha durante la jornada, por lo que
se deberá utilizar mucho material manipulable y visual ya que su forma de
aprendizaje es el visual en gran porcentaje, al igual que el kinestésico y en
menor porcentaje el auditivo. En cuanto a los ritmos de aprendizaje es
semejante en general. Lo que se debe de retomar al momento de planear y sobre
todo de dar las indicaciones acordes a los tres estilos y ritmo detectados.
Cabe mencionar que este año se trabajara con el grupo los modificadores de
conducta.
Contexto socio familiar
De las 9 encuestas aplicadas a los padres de familia del
grupo, la mayor parte de los padres de familia tienen un nivel educativo de
primaria y secundaria y algunos de nivel técnico.
La mayor parte de las madres de familia se ocupan en el
hogar y algunas son empleadas, algunas de ellas trabajan y son madres solas. En
general las familias tienen un nivel económico regular.
Gran parte de los padres de familia acuden con poca
frecuencia a la escuela. En el apoyo a las tareas en iguales porcentajes apoyan
ambos padres y en él, otro ambos. Asisten con regularidad a la escuela y
cumplen con tareas y material solicitado.
La mayoría de los padres se relaciona con sus hijos
platicando y en menor porcentaje además brindando muestras de afecto.
Las actividades que realizan en su tiempo libre en gran
porcentaje son en casa y en menor en el parque.
Los padres de familia no tienen definidas las expectativas
con respecto a la educación de sus hijos.
PROFESORA DE GRUPO: Jiménez Reyes Leonora Patricia
PROFESORAS DE APOYO DE UDEI: Claudia López Martínez Giovana P. Glez. Candelaria
México D.F; a 23 de septiembre de 2015